Centro de Endoscopía
Hospital Pereira Rossell

Formación Continua


ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN ENTRE  LA IMAGEN HISTEROSCÓPICA Y
ANATOMÍA PATOLÓGICA EN EL CÁNCER DE ENDOMETRIO


Dr. Arturo Achard,  Dra Carmen Alvarez, Dra. Gladis Germano,Dr. Agustín Rubal
Centro Regional de Endoscopía Ginecológica.
Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Montevideo Uruguay


  Artículo:

Como estudio de la efectividad del método para detectar el cáncer de endometrio, y en vistas a determinar cual es el grado de sensibilidad en este centro hospitalario, se estudiaron los resultados obtenidos en los estudios realizados desde 1987.

Se ha descrito en varios estudios que la imagen histeroscópica del adenocarcinoma de endometrio es sumamente característica. Es nuestra intención entonces determinar en qué porcentaje de casos estudiados en nuestro centro, la sospecha histeroscópica se correlacionó con el hallazgo definitivo de la patología.

Clásicamente, el material para estudio anatomopatológico del endometrio se conseguía por dilatación y legrado biópsico. Este es un procedimiento que si bien está en vigencia actualmente y sigue indicado en algunos casos, presenta algunos inconvenientes. En primer lugar es una maniobra realizada completamente a ciegas, no permitiendo la objetivación de la superficie endometrial en vistas a valorar del punto de vista macroscópico la cavidad uterina. Durante la histeroscopía, no solo se puede observar la totalidad de la cavidad y detectar la presencia de alteraciones, sino que se puede elegir el sector más sospechoso de lesión, para poder insistir en la recolección de una muestra adecuada de tejido de dicha zona. En segundo lugar, se suma como ventaja que no es necesario someter a la paciente a una anestesia general como para la realización del legrado, pudiendo realizarse de forma ambulatoria.

Material y métodos : Se estudiaron un total de 5834 histeroscopías realizadas en el Centro Regional de Endoscopía Ginecológica que funciona en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dirigido por el Dr. Arturo Achard.

Se trata de un centro de enseñanza, donde participan técnicos con experiencia y técnicos que se encuentran en período de entrenamiento.

Básicamente, las histeroscopías diagnósticas son realizadas por el personal calificado médico, pero teniendo en cuenta el número creciente de médicos uruguayos y extranjeros que concurren para adiestramiento los diagnósticos difieren según la capacitación del técnico actuante.

El rango de edades de pacientes sometidas a estudio fue de 12 a 93 años. Las muestras biópsicas fueron analizadas en el Laboratorio de Anatomía Patológica del mismo Centro Hospitalario, dirigido por la Prof. Carmen Álvarez.

El equipo utilizado para los procedimientos histeroscópicos, consiste en Micro-Histeroflator de Hamou, Cámara digital,Telecom SL Kart Storz, Monitor Sony, Fuente de luz Halógena 250 plus, ópticas de visión oblicua de 30º de 2,9 Mm . y 30 cm . de longitud esterilizable en autoclave, equipo quirúrgico de Bettocchi con vaina de exploración de flujo continuo para histeroscopía con fluidos de 3,8 Mm . y vaina quirúrgica de 4,3 Mm . con canal para instrumentos quirúrgicos de 5 Fr., fibra óptica para transmisión de luz y nuestro sistema de datos informático “Endotool” que permite unir la historia, la descripción operatoria , las imágenes digitales , con un sistema de cruzamiento para búsqueda y estadísticas.En el pasado debíamos pasar las imágenes de video a imágenes digitales lo que nos llevaba enorme tiempo.

Hemos comenzado con éxito el uso de ópticas de 2,0 Mm . de 12º y longitud de 26 cm . y de 30º. Igualmente eso se acompaña del equipo de bettocchi con camisa quirúrgica de 3,6 Mm . para instrumentos de 5 Fr. Y vaina de 4,2 Mm para flujo continuo.

Hemos de destacar que utilizamos indistintamente CO2 o suero fisiológico dependiendo de la paciente y la patología

HALLAZGOS:

  • EL 1.7% DE LAS HISTEROSCOPÍAS RESULTARON SER CANCER DE ENDOMETRIO
  • EL 63% DE LOS CANCERES DE ENDOMETRIO CORRESPONDIERON A PACIENTES CON METRORRAGIA DE LA POSTMENOPAUSIA
  • EL 6% DE LAS METRORRAGIAS DE LA POSTMENOPAUSIA FUERON CÁNCER DE ENDOMETRIO

Análisis estadístico : De los 5834 procedimientos, se seleccionaron aquellos que contaban con estudio anatomopatológico, cuyo resultado fue adjuntado a la histeroscopía. Hay que destacar que no siempre el estudio histeroscópico ha sido seguido de una muestra biópsica, por dos motivos: en algunos casos, cuando el motivo de la histeroscopía no lo requería Ej. ubicación de DIU; y en otros, los hallazgos histeroscópicos no mostraban lesiones de endometrio, en pacientes con bajo riesgo oncológico.

Tenemos entonces 2038 estudios con resultado de anatomía patológica, los cuales constituirán nuestra muestra.

De esta muestra, seleccionamos 140 casos en los cuales la histeroscopía mostraba imagen compatible con cáncer de endometrio, o el mismo fue hallado en la anatomía patológica.

Destacamos que en tres casos sospechosos de cáncer, el estudio anatomopatológico no fue concluyente para afirmar o descartar la enfermedad, por informar células atípicas compatibles con cáncer, pero el material era insuficiente como para confirmarlo. Seguiremos entonces el análisis de los 137 casos restantes.

En 111 casos, el informe histeroscópico hablaba de lesión compatible con cáncer, de los cuales 76 correspondieron realmente a cáncer de endometrio por lo que fueron verdaderos positivos, en tanto que 35 casos no correspondían a lesiones polimitóticas por lo cual se trató de falsos positivos.

En 26 casos, la imagen histeroscópica no era compatible con cáncer, sin embargo resultó serlo en la biopsia, por lo que se trató de falsos negativos.

En los 1901 casos restantes, la histeroscopía no vio lesiones compatibles con cáncer por lo tanto fueron verdaderos negativos ya que el resultado anatomopatológico fue normal.


Apartado 1: análisis de los falsos negativos.

En estos casos el informe habló de endometrio atrófico ( casos), endometrio de aspecto hiperplásico (5 casos) pólipo endometrial (1 caso) y otro restos molares, que resultó ser un coriocarcinoma; un informe como endometrio proliferativo, y dos casos endometrio inflamatorio. En 2 estudios se informó endometrio no concluyente, y en los 10 restantes no se indicó el aspecto endometrial en el informe.

 

Se llegó entonces al diagnóstico anatomopatológico de cáncer de endometrio en 102 estudios.

De los 102 casos en que se diagnosticó cáncer, las edades oscilaron entre 28 y 90 años.

El tipo histológico hallado correspondió a adenocarcinoma en 93 casos, mientras que 6 correspondieron a carcinomas escamosos, 2 sarcomas, y un coriocarcinoma. Por lo que expresado en porcentajes, el 91% fueron adenocarcinomas (1), 6 % carcinomas escamo celulares(2), 2% sarcomas(3) y 1% coriocarcinoma.(4)

 

De todos los cánceres, hubieron sólo 3 papilar serosos, todos luego de los 70 años. Coincidiendo con la mayor agresividad conocida de este tipo anatomopatológico, dos eran grado 2 y uno grado 3.

La mayoría de los casos de cáncer se presentó entre los 50 y 80 años (79%), con un pico entre los 60 y 69 años: (32%.)

Con estos elementos, realizamos los siguientes cálculos estadísticos:
Calculamos una sensibilidad del método de un 75 %, lo cual indica la proporción de individuos en que el procedimiento resultó positivo y que tenían la enfermedad.
Luego calculamos la especificidad, para ver qué proporción de pacientes que tuvieron una histeroscopía que no mostraba cáncer, realmente no lo tenían, y la misma resulta ser del 98,2%.

En cuanto al valor predictivo de la prueba positiva, es el 68,5%, lo cual indica cuál es la probabilidad que la enfermedad esté presente cuando la imagen es sospechosa; el valor predictivo de la prueba negativa es de 98,7%, esto es la probabilidad de que la enfermedad no esté presente cuando la histeroscopía no lo ve.

Calculamos un índice de Youden 0,74 como medida de resumen para evaluar la eficacia de la prueba.

 

 

 

 

 



Portada / Integración / Asistencia / Cursos