Centro de Endoscopía
Hospital Pereira Rossell
Formación Continua

 

23-SETIEMBRE-2002

JORNADA DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA
SERVICIO DE ENDOSCOPÍA GINECOLÓGICA
HOSPITAL PEREIRA ROSSELL
 

CIRUJANO INVITADO DR HUMBERTO JOSÉ DIONISI
INSTITUTO DIONISI DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CÓRDOBA ARGENTINA

Se realizaron en la mañana en el block quirúrgico de ginecología del hospital, con visión simultánea en el anfiteatro, dos intervenciones, una histerectomía total laparoscópica y una operación de Burch laparoscópica para corrección de incontinencia de orina de esfuerzo genuina.
La amena discusión con los colegas ginecólogos presentes en el anfiteatro dejó como conclusión que en el futuro muy próximo, con el manejo de la cirugía vaginal y con el manejo actual de la cirugía laparoscópica, las laparotomías para histerectomías, estarán reservadas a úteros muy grandes que no se puedan morcelar y a procesos adherenciales intensos por infecciones o endometriosis.

 
HISTERECTOMÍA TOTAL LAPAROSCOPICA
ANÁLISIS DE CURVA DE APRENDIZAJE EN 990 CASOS
- Ver Gráficas -

El Dr. Dionisi nos presenta un análisis de la curva de aprendizaje en el desarrollo de la técnica quirúrgica presentada, para realizar la histerectomía total laparoscópica. (HTL)
Para eso desde Marzo del año 1993 al 2000 fueron efectuadas 990 histerectomías laparoscópicas por patología uterina benigna, dividiendo arbitrariamente en 3 fases en el tiempo, el estudio, compuestas por 330 casos cada fase, de casos consecutivos.
Se valoró el tiempo de internación, tiempo operatorio, pérdidas hemáticas, número de conversiones, y complicaciones intra y postoperatorias en las 3 series.
El equipo del Dr. Dionisi observa variaciones significativas entre las series I y II en todos los parámetros estudiados, reduciendo el tiempo operatorio de 130 a 90 minutos, la pérdida hemática de 130 a 90 ml, la internación de 30 horas a 20 horas y como dato mas importante la reducción de las complicaciones en números globales de 5,7% a 0,6% y de las conversiones de 7 casos a 1 caso respectivamente.
Estos resultados han hecho pensar al equipo la necesidad de basar la experiencia quirúrgica en 300 casos como punto crítico para comenzar a tener resultados confiables.
Realizan un detallado análisis bibliográfico del tema compartiendo con algunos autores sus resultados y estando en desacuerdo con otros como el caso del estudio de Shwayder JM que plantea 20 casos operados como punto crítico en la curva de aprendizaje necesaria para manejar la técnica en forma segura.
La morbilidad operatoria en la serie I fue dada por las complicaciones hemorrágicas .Se refieren 5 casos de hematomas de cúpula vaginal y 2 casos de hematomas infectados.Se pensó que se debía a la coagulación bipolar con la que se resuelven los pedículos pero analizando la bibliografía se encuentran las mismas complicaciones con otros métodos de hemostásis como suturas con hilos y suturas mecánicas (Stamplers)
En una revisión de 1372 artículos de cirugía laparoscópica,Ostrzenski A encontró 77 artículos que identifican a las lesiones de vejiga asociadas a la cirugía laparoscópica como mas frecuentes en porcentajes de 0,02 a 8,3% ; 53,24% de ellas fueron diagnosticadas intraoperatoriamente, y solo 29% fueron reparadas con procedimientos laparoscópicos. El equipo del Dr Dionisi relata la mayoría de las complicaciones vesicales en la primera serie, siempre en pacientes cesareadas previas en las cuales la separación de la vejiga del segmento es trabajosa. Todas las aperturas vesicales fueron diagnosticadas en el acto operatorio, sobre todo por la aparición de gas en la bolsa colectora y fueron reparadas en 2 planos por laparoscopia dejando sonda vesical por 7 días.
No se presentaron injurias ureterales, lo que lo explican por el tipo de técnica por ellos desarrollada con sección ístmica de uterinas y parametrios, siempre por encima del uréter y por la elevación uterina con el elevador de fabricación propia que hace posible la proyección del útero hacia la cavidad abdominal, como hacemos habitualmente con la tracción con pinzas de los cuernos uterinos en la cirugía a cielo abierto.


DR ARTURO ACHARD ALGORTA