Centro de Endoscopía
Hospital Pereira Rossell

Formación Continua


ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES AÑOS DE TRATAMIENTO DE LA METRORRAGIA
CON BALÓN TÉRMICO Y ROLLERBALL


Franklin D. Loffer, M.D..
J Am Assoc Gynecol Laparosc 8148-54, 2001


Resúmen:

Objetivos del estudio. Comparar la eficacia y seguridad en el tratamiento de la metrorragia entre la terapia con Balón Térmico y la ablación endometrial con Rollerbal.

Este es un estudio randomizado,prospectivo y multicéntrico.
El estudio se realizó en 14 universidades americanas y privados.

Medida y significado de los resultados: De 275 mujeres randomizadas para uno de estos procedimientos ,255 fueron tratadas bajo el protocolo y 214 fueron seguidas por 3 años. Los resultados de la terapia uterina con balón y de la ablación endometrial con Rollerbal fueron similares, con pequeñas diferencias a los 3 años comparado con los resultados al año. Nosotros notamos un sugestivo incremento de las histerectomías en el grupo rollerbal (14) comparado con el grupo de terapia con balón(8) a los 3 años.

Conclusiones:La ablación endometrial con ThermaChoice o con Rollerbal parece ser un exitoso tratamiento de la metrorragia a los tres años, evitando histerectomías, disminuyendo la dismenorrea y los síntomas premenstruales y mejorando la calidad de vida .

La metrorragia es un problema muy frecuente en las mujeres de edad reproductiva. La terapia médica ayuda en el control de estas pacientes en algunos casos, pero la histerectomía era la solución en muchos casos hasta que apareció la alternativa de los procedimientos histeroscópicos. La cavidad uterina puede volver a su configiración normal y controlarse la metrorragia removiendo pólipos o miomas submucosos. La ablación endometrial resulta ser exitosa en los casos de metrorragia sin alteraciones de la configuracion endocavitara. Estos procedimientos son dependientes de un entrenamiento médico intenso y muchos ginecólogos no pueden desarrollar el entrenamiento necesario para ofrecer a sus pacientes estas soluciones. Por eso se desarrolló el balón térmico que es de fácil uso y muy seguro si se usa adecuadamente.

Material y métodos:


El estudio evalúa la eficacia y seguridad de la terapia con balón térmico (UBT) en comparación con la ablación histeroscópica con rollerbal (RB) en el tratamiento de la metrorragia disfuncional. Un total de 275 mujeres con metrorragia fueron enroladas desde Enero a Setiembre de 1996 . Se incluyeron mujeres mayores de 30 años, premenopáusicas, con Papanicolaou y biopsia endometrial normal dentro de los últimos 6 meses y con una historia documentada en los últimos 3 meses de excesivo sangrado menstrual rebelde al tratamiento médico. Además la cavidad uterina debe estar evaluada como normal anatomicamente por HSG, Histeroscopía o Ecografía transvaginal y debe tener una histerometría entre 4 y 10 cms. Las participantes deben estar de acuerdo en usar métodos anticonceptivos durante 3 años posteriores a la ablación.
Las mujeres con miomas submucosos,sospecha de malignidad o infección del tracto genital o con antecedentes de otra ablación , no fueron admitidas.
La medida principal de la eficacia del tratamiento fue dada por el reporte de las pacientes del flujo menstrual usando un gráfico diario.
La ablación por RB tubo una respuesta de 85% de pacientes con eumenorrea, hipomenorrea o amenorrea en el seguimiento ,siendo 20% menos efevtivo el tratamiento con UBT en seguimiento de 1 año. Todos los investigadores tenían experiencia en el tratamiento con RB y fueron entrenados en UBT.
La anestesia usada fue determinada por cada técnico con su paciente ,local, local con sedación o general. La anestesia general fue la mas frecuente en el grupo de ablación con RB. El ThermaChoice sistema funciona bajo el principio de transferir calor y coagular el endometrio y el miometrio superficial. El resultado es la disminución o ausencia del flujo menstrual. El ThermaChoice consiste en un controlador electrónico de flujo y temperatura del suero dentro del balón y duración del tratamiento y de un cable. El balón es de látex y debe siempre controlarse su integridad antes del uso. Después de introducido en la cavidad el balón se llena con 2 a 30 ml de dextrosa al 5%. La presión se estabiliza a 160 -180 mmHg y la temperatura a 87ºC, con ciclos de 8 minutos.El controlador chequea permanente la temperatura, presión dentro del balón y se termina automaticamente en el tiempo prefijado o si los parámetros cambian removiendo el líquido fuera del balón.
Los tratamientos médicos para afinar el endometrio previo a los procedimientos de ablación no se usaron por no estar permitidos por la FDA para este propósito. Pero si se puede hacer un curetaje previo.

Seguimiento:

Todas las pacientes fueron dadas de alta en el dia y el contacto telefónico en las 24 horas siguentes. Fueron examinadas en 1 semana, 2 y 6 meses y en 1 año.Fueron entrevistadas pero no necesariamente examinadas en 2 y 3 años.

Resultados:

De 255 mujeres tratadas en el protocolo, 131 en UBT y 124 por RB. 20 pacientes fueron randomizadas pero no entradas en estudio . Hubo 1 caso de perforación en la dilatación, excluída. No hubo complicaciones operatorias en UBT y 4 (3,2%) complicaciones en RB, con un caso de intravasación de fluídos,1 laceración cervical,1 perforación. En el postoperatorio inmediato, 4 complicaciones en UBT ,(3 endometrítis y una infección urinaria) y 3 en RB (2,4%) endometrítis, hematométra y sindrome de esterilización postablación.
Al año en el seguimiento ,80,2% de pacientes en UBT mejoraron sus síntomas menstruales comparado con 84% de pacientes en RB. Alos 2 años 89,1% y 90,4% respectivamente. A los 3 años 93,0% y 93,9% respectivamente.
Se hizo histerectomía en el curso de los 3 años o se repitió la ablación al 6,5% en UBT comparado con 14% en RB

Se manejó una escala de 10 puntos para medir el status menstrual de las pacientes con mayor impacto en sus vidas por excesivo sangrado marcado en 10. Después del tratamiento los dos grupo de pacientes marcaron reducciones en el excesivo sangrado.

Los estudios de satisfacción fueron evaluados usando una escala de 3 puntos: muy satisfactorio,satisfactorio y no satisfactorio mayoría de pacientes muy satisfechas con los procedimientos a los 3 años (UBT 95,6% y RB 94,0%)

Conclusiones:

La ablación endometrial con balón térmico parece ser un método seguro y una buena alternativa a la ablación con rollerbal y las dos modalidades aparecen como muy confiables en el tiempo.

Bibliografía:

1. Emanuel MH, Wamsteker K, Hart AAM et al: long term results of histeroscopic myomectomy for abnormal uterine bleeding.Obstet Gyneccol 93:743-748,1999
2. Loffer FD: Endometrial ablation: Where do we stand? Gynaeccol Endosc 1:175-179,1992
3. Meyer W, Walsch B, Grainger D et al:Thermal balloon and rollerbal ablationto treat menorrhagia:a multicenter comparison Obstet Gynecol 92:98-102.1998
4. Grainger D, Tjaden B, :thermal balloon and rollerbal ablation to trea menorrhagia:two years results from a multicenter prospective,randomized clinical trial J Amer Assocv Gynecol Laparosc 7:175-179,2000

Higham JM;o´brien PMS,Shaw RW: Assessment of menstrual blood loss using a pictorial chart Br Journal Obstet Gynaecol 9:734-739,1990


Dr Arturo Achard Algorta

 


Portada / Integración / Asistencia / Cursos