Centro de Endoscopía
Hospital Pereira Rossell

Formación Continua


RESECCIÓN ENDOMETRIAL EN EL TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA UTERINA DISFUNCIONAL


N.Marín, M,Belar, M.Lure, A.Elorza, B.Rivero, F.Ugalde
Progresos de Obstetricia y Ginecología (SEGO) volúmen 45 Abril 2002


Resúmen

Objetivos: Analizar la efectividad de la resección endometrial como tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional (HUD)

Pacientes y métodos: Se incluyen 100 pacientes con HUD en quienes se realiza resección endometrial.Se mide el éxito terapéutico (desaparición o mejoría de los síntomas) y el grado de satisfacción de las pacientes (encuesta)

Resultados: Se obtuvo un porcentaje de éxito de 82% con un grado de satisfacción de 76%

Conclusión: La resección endometrial es una alternativa a la histerectomía que puede ofrecerse a pacientes pre-perimenopáusicas en quienes ha fallado el tratamiento médico.

La hemorragia uterina disfuncional puede definirse como una metrorragia de causa no orgánica.En cifras generales se estima que afecta el 22% de las mujeres sanas y es una de las causas mas frecuentes de consulta ginecológica. Hasta mediados de los años 80 entre el 30 y el 50% de las histerectomías se realizaban por esta causa y en mas de la tercera parte de los casos los hallazgos histopatológicos eran irrelevantes. Con las técnicas de destrucción endometrial ha descendido esta cifra.

Pacientes y método:

Se trata de un estudio retrospectivo ,descriptivo de los resultados obtenidos en el tratamiento de la metrorragia disfuncional por resección.
Se realizaron 100 resecciones histeroscópicas entre el 1-7-93 y el 30-6-98. Todas las pacientes eran premenopáusicas con un trastorno hemorrágico uterino anormal.
Edad media 44 años( 30-56) .
La técnica empleada para le resección fue la electroquirúrgica con resector histeroscópico y asa monopolar, que permite el estudio histológico del material resecado. Resector de 27 french con asa de 5mm y coagulación posterior con roller.
Todas las pacientes tenían exhaustivo estudio previo para descartar emfermedad orgánica (miomas submucosos, pólipos endometriales, hiperplasias complejas con atipías,adenocarcinoma endometrial )
Exploración ginecológica: ecografia transvaginal, histeroscopía diagnóstica y biopsia de endometrio con Novak.
Se indicó la cirugía a pacientes sin emfermedad orgánica y que no respondieron a tratamiento médico Se realizó preparación endometrial con análogos 2 meses antes de la cirugía ( 2 dosis)
Se realizó la cirugía en forma ambulatoria,con anestesia general. Tiempo medio de intervención 30 minutos. Medio de distensión glicina al 2%
Control postablación con histeroscopio a los 3 meses y al año en 41 casos y y solo en 8 de ellos la cavidad uterina era normal. Se realizó un seguimiento mínimo de 2 años en todos los casos .
Entre el 1-5 y el 31-6 -2000 se realizó una encuesta telefónica a todas las pacientes para conocer la evolución de la HUD ,mejoría o no, y el grado de satisfacción con el procedimiento. Para poder evaluar los resultados de una manera estadística se clasificó a las pacientes en 4 grupos según las respuestas obtenidas:insatisfecha,poco satisfecha,satisfecha y muy satisfecha.

Resultados:

El éxito terapéutico ,oligo o amenorrea,se obtuvo en 82 pacientes,con amenorrea en 20 pacientes y oligo en 62 . Este fue el subgrupo mas amplio y dentro de ellas 19 estaban muy satisfechas y 37 satisfechas.
En los fracasos se hizo histerectomía no haciéndose una segunda resección. Se hicieron 15 histerectomías, en 8 casos por persistencia de los síntomas ,en 2 casos por dolor crónico postablación y una de ellas presentaba elementos de EIP en el momento de la histerectomía. En 5 casos la histología postablación, indico la histerectomía: 4 hiperplasias con atipías (con biopsias previas negativas) y 1 hiperplasia compleja sin atipías .
En 2 pacientes dismenorrea secundaria a la cirugía con respuesta a AINE y 1 con algias pelvianas crónicas. En esta paciente una laparoscopía mostró un hidrosalpinx que fue extirpado terminando el dolor .

Discusión:

El tratamiento quirúrgico de la HUD se plantea ante el fracaso del tratamiento médico y en ese caso la histerectomía es resolutiva en el 100% de los casos pero se trata de una cirugía mayor con una tasa de morbilidad y tiempo de recuperación nada despreciable. En el grupo estudiado de 100 pacientes con HUD a quienes se hizo resección endometrial histeroscópica se evito la histerectomía en 85 casos y hubo que recurrir a ella en 15 ( 15% de fracasos)
En cuanto a la desaparición de la HUD 12 % de casos presento hemorragia similar tras la resección.
Defendemos entre las técnicas de destrucción endometrial la resección porque permite el estudio histológico y comprobamos el hallazgo de patología endometrial a pesar de biopsia previa negativa lo que reafirma nuestra posición.
Comprobamos que la adenomiosis influye negativamente en el éxito del procedimiento ( se confirmó la presencia de adenomiosis en un tercio de las piezas de histerectomía)
Consideramos la ablación endometrial como una buena alternativa de tratamiento en la HUD con satisfacción de las pacientes del 76,6 % y somos partidarios de utilizar esta técnica en mujeres pre-perimenopáusicas con clínica persistente a pesar del tratamiento médico.

Bibliografía:

1. Gath D,Cooper P,Day A. Hysterectomy and psychiatric disorder .Levels of psichiatrics morbidity before and after hysterectomy.Int J Psych 1982,140:335-40
2. VesseyM,Villard-MackintoschL,McPherson K,Coulter A,Yeates D.The epidemiology of hysterectomy:findings in a large cohort study.Br J Obstet Gynaecol 1992;99:402-7
3. Cossigniani PG,veccellini P,Apolone G,DeGiorgo O,Cortesi I,Meschia M.Endometrial resection versusvaginal hysterectomy for menorraghia:log term clinical and quality-of-life outcomes.Am J Obstet Gynaecol 1997;177:95-101

 


Portada / Integración / Asistencia / Cursos