Centro de Endoscopía
Hospital Pereira Rossell

Formación Continua


Valor de la Histeroscopía Diagnóstica en la Evaluación de Pólipos Intracavitarios


Dr. Arturo Achard, Dra. Gladis Germano. Dr. Agustín Rubal
Centro Regional de Cirugía Endoscopíca Ginecológica
Centro Hospitalario Pereira Rossell
Montevideo, Uruguay.



RESUMEN:

Objetivos: Estudiar la incidencia de pólipos endometriales en la población seleccionada y determinar el  valor de la histeroscopía en su diagnóstico.

Material y Métodos: Seleccionamos aquellas pacientes que presentaban pólipos endometriales como único hallazgo endocavitario, asentando sobre un endometrio sin otras lesiones. En 6000 histeroscopías, se encontraron pólipos endometriales en 417  pacientes.

Resultados: Las edades de las pacientes oscilaron entre los 27 y 83 años, siendo la edad de mayor incidencia entre 50 y 59 años (33%); seguido por las pacientes de 40 a 49 años 30% y las de 60 a 69 años: 18%. La genitorragia se presentó  en 55%; hubo 6 cánceres en las biopsias, todos en pacientes con metrorragia de la post menopausia, con edades entre 59 y 71 años.

Conclusiones
El pólipo endometrial se presenta sobre todo en la paramenopausia y  postmenopausia temprana. El sangrado genital es frecuente, aunque pueden ser asintomáticos. Los pólipos pueden ser malignos aunque su aspecto endoscópico no sea sugestivo de atipía, por lo cual creemos que deben ser resecados para  su anatomía patológica, sobre todo si han provocado metrorragia de la postmenopausia.

Objetivos:
Dado que los pólipos endometriales constituyen un hallazgo frecuente durante la realización del estudio histeroscópico, quisimos estudiar la incidencia de los mismos en las histeroscopías realizadas en nuestro centro, y determinar el valor de la histeroscopía en su diagnóstico. Material y métodos:Se realizó un análisis retrospectivo de los estudios histeroscópicos realizados en el Centro Regional de Endoscopía ginecológica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. La modalidad del estudio es ambulatoria, en consultorio.Desde el año 1986 hasta agosto de 2005 se analizaron 6000 histeroscopías. De ellas se seleccionaron aquellas en las que el único hallazgo eran pólipos endometriales, únicos o múltiples, en ausencia de otras alteraciones  ya sea de la cavidad o del endometrio.El equipo utilizado para los procedimientos histeroscópicos, consiste en   Micro-Histeroflator de Hamou,  Cámara digital,Telecom SL  Kart Storz, Monitor Sony, Fuente de luz Halógena 250 plus, ópticas  de visión oblicua de 30º de 2,9 Mm. y 30 cm. de longitud esterilizable en autoclave, equipo quirúrgico de Bettocchi con vaina de exploración de flujo continuo para histeroscopía con fluidos de 3,8 Mm. y vaina quirúrgica de 4,3 Mm. con canal para instrumentos quirúrgicos de 5 Fr., fibra óptica para transmisión de luz y nuestro sistema de datos informático “Endotool” que permite unir  la historia, la descripción operatoria , las imágenes digitales , con un sistema de cruzamiento para búsqueda y estadísticas.En el pasado debíamos pasar las imágenes de video a imágenes digitales lo que nos llevaba enorme tiempo.Hemos comenzado con éxito el uso de ópticas de 2,0 Mm. de 12º y longitud de 26 cm. y de 30º. Igualmente eso se acompaña del equipo de bettocchi con camisa quirúrgica de 3,6 Mm. para instrumentos de 5 Fr. Y vaina de 4,2 Mm para flujo continuo.Hemos de destacar que utilizamos indistintamente CO2 o suero fisiológico dependiendo de la paciente y la patología .

Resultados
Analizamos las edades de las pacientes en que se encontraron pólipos, y la misma osciló entre 27 años en la paciente mas joven, hasta 83 años. Adjuntamos gráfica de distribución por edades, donde vemos que la mayoría de las pacientes que tenían pólipos como único hallazgo tenían entre 40 y 59 años, con 33%  entre 50 y 59 años, es decir en los primeros años de post menopausia, seguido del grupo de pacientes entre 40 y 49 años con un 30%, y un 18 % de pacientes entre 60 y 69 años.En cuanto al motivo por el cual habían llegado las pacientes para la realización del estudio, vemos que el 55% de las pacientes habían presentado genitorragia, sobre todo metrorragia de la post menopausia y de la paramenopausia. Otros motivos de estudio fueron: control 12%, ecografía patológica en 7%, como los motivos de derivación más frecuentes.Del análisis de la anatomía patológica, queremos destacar que en 6 casos se constató la presencia de cáncer de endometrio, a pesar de que el aspecto histeroscópicos de los pólipos que seleccionamos para este estudio no era compatible con malignidad. De estas pacientes, encontramos que todas habían presentado metrorragia de la post menopausia.

Conclusiones.
Es frecuente encontrar pólipos endometriales cuando se realiza un estudio histeroscópico. Las edades en las cuales los mismos aparecen son variadas, pero en nuestro grupo la gran mayoría se presentó en los años del climaterio, en la premenopausia y en los primeros años de la post menopausia. Muchas veces los mismos son asintomáticos, aunque frecuentemente se expresan por sangrado genital, habiendo sido así en el 55% de los casos de nuestra serie. Si bien hay controversias con respecto a la conducta a tomar con los pólipos, en nuestra serie encontramos 6 cánceres de endometrio en la biopsia aunque el aspecto histeroscópico de dichos pólipos no era sospechoso de atipía, por lo que creemos que es necesario la resección de los pólipos endometriales y su estudio anatomopatológico sobre todo si se trata de pacientes que han presentado metrorragia de la post menopausia.

 

Bibliografía.

Ben D., Aarón A., Mamet Y. Endometrial polyps. Should yhey be treated?The Endoscopic Unit, Obstetrics and gynecology department, Laniado Hospital, Sanz Medical Center, Netanya, Israel. Gynecological surgery, Vol1 sup.1, oct.2004.

Dreisler E., Stampe S. endometrial polyps: a study of prevalence in a general polulation. Dept. Gynecology and Obstetris. Glostrup Country Hospital, University of Copenhagen. Ndr. Ringvej DK-2600 Gostrup Denmark. Gynecological Surgery, Vol 1 Sup. 1, oct 2004.

Goldchmit C., katz Z.,  Caspi B., Paz B., Volach V., Appelman Z., Hagay  Z. Endometrial Polyp: a precursor ov malignancy?. Dept. of Obstetrics and Gynecology, Kaplan Hospital, Rehovot, Israel. Gynaecological Endoscopy, vol 9 sup. 1 oct 2000

Valli E., Zupi E., Marconi D., Solima E., Szaboles B., Romanini C.  Incidence and clinical significance of endometrial  polyps. ObGyn Dep. “tor Vergara” University, Roma Italy. Gynaecological Endoscopy, vol 9 sup. 1 oct. 2000.

Litta P., Vasile  C., Valentich F., Cerri G. hysteroscopy in benign uterine pathology: uterine polyps. University of Padova, Italy. Gynaecological Endoscopy Vol 3 sup. 1 June 1994.




Portada / Integración / Asistencia / Cursos