ESCUELA DE PARTERAS
Directora - Partera Marta Elena Ziliani

Informacion general
La Escuela de Parteras tiene por finalidad:

La formación ética y científica, a nivel de pregrado y postgrado, de profesionales parteras en condición de profesionales liberales, dando cumplimiento a los fines de la Universidad en todo lo que se refiere a la Obstetricia.

La participación y cooperación en programas de atención materno-infantil en  el equipo multidisciplinario.

Antecedentes
Fines, órganos de gobierno y organización de la escuela

Duración
Funcionamiento
Areas de trabajo
Perfil de la egresada
Aspiraciones futuras

 


ANTECEDENTES

La profesión de Parteras es ancestral, y constituye una fuente de vida con muchas facetas de especialización.

La Escuela de Parteras tiene su origen desde el inicio de la Facultad de Medicina, teniendo su primer egreso el día 26 de febrero de 1881, con la Sra. Partera Adela Peretti. Este Título fue el primero que otorgara dicha Facultad.

 


FINES, ORGANOS DE GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

La Escuela de Parteras, dependiente de la Facultad de Medicina, se rige por la Ordenanza aprobada por el Consejo Directivo Central con fecha 22 de diciembre de 1971.

Entre los principales cambios está previsto que la Escuela pueda tener la autonomía necesaria para mantener una relación directa con la Universidad en materia contable y administración de gastos y que la Dirección sea ejercida por una Partera (Art. 9 de la Ordenanza).

La estructura actual de la Escuela se encuentra representada en el Organigrama siguiente :


Esta casa de estudios, institución formativa, realiza su acción pedagógica en base a dos pilares fundamentales, los estudiantes y los docentes. Estos, en un proceso de enseñanza-aprendizaje que en gran parte se da junto con los pacientes, la sociedad y sus instituciones, accionan sobre la realidad nacional.            

Ello genera un proceso que para su implementación requiere, entre otras cosas, una adecuada planta física.

La educación se orientará a lograr cambios de conocimientos, y de acciones de las personas y grupos, promoviendo la máxima creatividad posible.

El proceso de enseñanza - aprendizaje - asistencia, se da a través de una interrelación de carácter mutuo, grupal, de trabajo en cooperación y de pensamiento colectivo, el que a la vez implica cogestión y cogobierno.    

 


DURACIÓN :

Los cursos de Obstetricia siempre tuvieron una duración de tres años.
En la actualidad y dada la puesta en vigencia del nuevo Plan de Estudios,  la duración de los cursos es de cuatro años.

 

 

 


FUNCIONAMIENTO :

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de la Escuela la misma está dirigida por una Directora Partera.

Este logro se debe a la puesta en vigencia de la nueva Ordenanza donde se establece que la Directora de la Escuela será electa por la Asamblea del Claustro.

La Comisión Directiva de la Escuela cogobierna la misma en forma conjunta con la Dirección, estando integrada por los tres órdenes : docentes, egresados y estudiantes.

También la Asamblea del Claustro está integrada por los tres órdenes y la mesa del Claustro la constituyen un Presidente, un vicepresidente y secretaria y doble número de suplentes

 

 


AREAS de TRABAJO :

La Partera es - desde los inicios de la profesión en el Uruguay - una profesional liberal. Como tal integra el equipo multidisciplinario de salud brindando asistencia, atención y cuidados a la madre desde el comienzo de la gestación, su parto, su puerperio y la atención inmediata del recién nacido.

Desde hace algunos años la asistencia perinatal se divide en niveles de atención, en los cuales se encuentran las Parteras integrando el equipo de salud.

En el 1er. nivel - local o de bajo riesgo - constituído por Centros de Salud, Policlínicas y Hospitales locales donde se atienden embarazadas y recién nacidos sanos y/o de bajo riesgo.

En el 2do. nivel  - zonal y/o Departamental de bajo y mediano riesgo - constituído por Hospitales Departamentales categorizados como cabecera de zona sanitaria por su ubicación geográfica o su equivalente a nivel privado.

En el 3er. nivel - regional de bajo, mediano y alto riesgo, constituído por hospitales cabeceras de región, capitales departamentales o sus equivalentes a nivel privado, en él se desarrolla un nivel más complejo y costoso de asistencia.

 


PERFIL de la EGRESADA

La profesional Partera está capacitada para desarrollar su actividad en cinco áreas fundamentales :

a) Asistencial: Asistencia, atención y cuidado de la madre desde el comienzo de la gestación, el parto, el puerperio y la atención inmediata del recién nacido.

b) Docente: Brindar educación al individuo en todas las etapas evolutivas de su vida, en los aspectos bio - psico - sociales, en forma individual, familiar y/o comunitaria, tanto en salud como enfermedad.

c) Formativa: Formar a las estudiantes con un alto nivel de responsabilidad profesional, ética y capacidad técnica para que una vez egresadas puedan aplicar la Obstetricia en forma liberal e integrarse al equipo multidisciplinario perinatal con la excelencia que nuestra profesión se merece.

d) Investigación: Integrar un equipo de investigación en todas sus etapas, desde la formulación del proyecto hasta elevar el informe final.

e) Administración: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar funciones dentro de las áreas de trabajo de la Partera jerarquizando los recursos humanos que en ellas se desempeñan.

 


ASPIRACIONES FUTURAS:

* Residencia en Obstetricia

* Cursos de Postgrado

* Reestructura del personal docente

El proyecto de Residencia ya está en curso, encontrándose en estos momentos en Comisión de Enseñanza de Facultad de Medicina.

Este sería uno de los logros más importantes para nuestra profesión que le conduciría a una mejor integración en el contexto del equipo multidisciplinario.