DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGIA
Dra. Mabel Burger

ACTIVIDAD ASISTENCIAL TELEFONICA

Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico

El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT)se creó el 8 de enero del año 1975 y fue oficialmente inaugurado el 22 de diciembre del mismo año, momento en que comenzó a funcionar. Recibe consultas de todos los servicios asistenciales de del país. Los objetivos en su creación fueron:

a) Brindar información a nivel nacional sobre sustancias químicas potencialmente tóxicas durante las 24 horas del día, los 365 días del año en forma telefónica, por escrito o personalmente.

b) Dar asesoramiento sobre el diagnóstico y tratamiento precoz y específico de las intoxicaciones.

c) Promoción de salud.

La información toxicológica es brindada durante las 24 horas del día, los 365 días del año, por médicos que han obtenido el cargo por Concurso de Oposición y Méritos (Asistentes Grado 2, Titulares, 30 hs. semanales), y médicos suplentes que han accedido al cargo, luego de realizar un Curso Preparatorio para Respuesta Telefónica, dictado por docentes del CIAT.

Centro Coordinador de Tóxico y Fármaco Vigilancia (CCTFV)

Este Centro fue inaugurado el 4 de agosto de 1997. La Dirección es compartida por las Directoras del Departamento de Toxicología y del Departamento de Farmacología. Funciona operativamente en el Dpto. de Toxicología en cuanto a la recepción de las consultas. Su personal técnico trabaja bajo el sistema de guardias. Dicho personal está constituido por médicos farmacólogos y médicos toxicólogos


ACTIVIDAD ASISTENCIAL DIRECTA

Al Departamento de Toxicología concurren pacientes que fueron coordinados desde el CIAT para su control posteriormente al alta médica, así como también quienes por propia iniciativa lo solicitan o son enviados por su médico tratante, procedentes del Sistema Mutual, Banco de Seguros y otros sistemas de asistencia médica.

Se brinda asistencia a trabajadores expuestos a sustancias químicas que consultan espontáneamente o enviados por diferentes centros asistenciales públicos o privados.

Funciona integrado por un equipo interdisciplinario, integrado por: Médicos Toxicólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Asistente Social y Terapeuta Familiar.

Se atienden pacientes de todas las edades, que consultan por exposiciones agudas o crónicas a una variada gama de sustancias químicas: medicamentos, productos de uso industrial (PUI), productos de uso doméstico (PUD), plaguicidas, gases y vapores, toxinas biológicas, etc.

 

DOCENCIA

Docencia Curricular en Pregrado y Postgrado

Cursos organizados por el Departamento de Toxicología

Participación en otros Cursos, Jornadas y Congresos

INVESTIGACION